miércoles, 2 de febrero de 2011

FRUTOS DE NUESTRO PROYECTO

INGREDIENTES PARA HACER MERMELADA

 
Mermelada de fresa casera

2 kilos de fresas, ¼ kilo de azúcar, Medio limón y ½ litro de agua.

  • Este plato, está cocinado con una base de POSTRES y pertenece a los platos de la cocina TRADICIONAL

  • Por regla general se consume, principalmente, durante TODO EL AÑO, y se suele servir a los comensales como POSTRE.

PREPARACION

1-Lo primero que haremos será lavar las fresas con sumo cuidado, eliminando todas las hojitas y rabitos que éstas contengan.
Una vez lavadas, las introducimos en una cazuela con agua y esperamos a que rompa a hervir el agua. Cuando esto ocurra, retiraremos del fuego y dejaremos reposar durante cinco minutos con la tapadera puesta.

2-Transcurrido ese tiempo, pasaremos las fresas por un colador chino. El puré de fresas resultante lo volveremos a colocar en la cazuela junto con el azúcar y el zumo de medio limón.
Calentamos y removemos continuamente hasta obtener una mermelada espesa, momento en el cual retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
Una vez fría, guardamos la mermelada en un tarro de vidrio con cierre hermético y lo introducimos en una olla con agua cubriendo hasta la parte superior de la tapa.
Cocemos a temperatura suave durante 15 minutos para hacer el vacío al tarro. Con este método podremos conservar la mermelada durante un año, siempre que la coloquemos en un lugar oscuro y seco.
La cantidad de azúcar varía al gusto, pero hay que tener en cuenta que al cocerse, el sabor dulce se incrementa.

INFORMACION NUTRICIONAL

La mermelada es un alimento ideal para consumir en desayunos y meriendas, así como para acompañar postres o incluso para elaborar recetas de carnes.
Debido a la elevada cantidad de azúcar que presenta, las mermeladas están desaconsejadas para personas que padezcan de diabetes.
Aunque hay quien piensa que se trata de alimentos muy calóricos, lo cierto es que por cada 20 gramos, como mucho, se ingieren 50 calorías (cantidad inferior a la que aportan 3 terrones de azúcar), en el caso de las confituras, y 35 en las mermeladas. Es decir, que pueden tomarlo personas sanas de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario